Descubre nuestras unidades didácticas

¡Empecemos a experimentar con el pegamento! Estás unidades didácticas te ayudarán a planear tus lecciones, enseñando nuevos conceptos, y prepararando clases interactivas con experimentos relacionados con el pegamento. Elimina el misterio alrededor de los materiales del pegamento explicando los diferentes tipos, aplicaciones especiales y otros datos interesantes. Estarán sorprendidos de los descubrimientos durante los experimentos, y con toda la diversión que tendrán no se darán cuenta que están aprendiendo.

Lección 1: Tipos de pegamento

En esta lección introduciremos a tus estudiantes los diferentes tipos de adhesivos. Las especialidades del pegamento van más allá de las que conocen y han usado los niños. Ayuda a tus alumnos a descubrir nuevas formas de pegamento y experimentar con ellos de forma divertida. Pídeles que elijan el adhesivo más sustentable para diferentes tareas, ellos probarán la efectividad y el pegado.

Edad: 5-6 años
Habilidades: asociar la memoria cognitiva

Lección 2: La viscosidad de las materias primas

Esta lección pretende mostrar a los estudiantes el proceso completo de crear una barra de pegamento. Investiga con ellos diferentes sustancias que sean comunes en nuestro día a día y que podamos encontrar en casa. Haz un experimento dándoles a los niños 4 productos similares en polvo y agua para que se convierta en pegajoso y pueda usarse como materia prima para hacer un pegamento.

Edad: 5-6 años
Habilidades:  memoria, autoayuda, coordinación motora  

Lección 3: Detectando el almidón

Con esta lección, tus alumnos aprenderán acerca del almidón y la forma en la que se obtiene mediante procesos químicos. Se sentirán como científicos y observarán la magia de la transformación de la sustancia. Usa este método para averiguar si la barra de pegamento Pritt contiene almidón, e introduce a tus alumnos productos del día a día que contengan almidón y pueda ser descubierto.

Edad: 5-6 años
Habilidades: cognitivas, memoria, roles sociales

Lección 4: Obteniendo almidón de comida

Ahora es tiempo de trabajar en grupos para separar un poco de almidón de materias primas. A través de instrucciones y una lista necesaria de materiales, los estudiantes podrán trabajar juntos y descubrir comida con propiedades para hacer pegamento. ¡Estarán sorprendidos!

Edad: 5-6 años.
Habilidades: cognitivas, coordinación motriz, grupo social.

Lección 5: Haciendo pasta de almidón - comparado con las barras de pegamento.

En los pasos anteriores, tus alumnos aprendieron sobre las sustancias naturales de los adhesivos y de donde pueden sacarlas. Ahora es tiempo de entender si es adecuado para pegar algunas cosas o si falta algo. Reúne todas las sugerencias de los alumnos acerca de qué puede hacer al almidón y la papa una mezcla pegajosa. Ya que tengas sus ideas, introduce las instrucciones para hacer una apropiada pasta de almidón. Este proceso es similar a cocinar u hornear, que es siempre divertido para los niños.

Edad: 5-6 años.
Habilidades: cognitivas, auto ayuda, coordinación motriz.

Lección 6: Pasta de almidón con jabón.

Ahora es tiempo para los alumnos de crear una pasta de almidón con jabón y luego experimentar con la pasta que obtuvieron en la lección pasada. Tus alumnos tendrán una máxima diversión mientras aprenden y descubren que con diferentes proporciones pueden obtener varios efectos de cremosas texturas a masas pegajosas.

Antes de explorar distintas opciones, diles que experimenten pegando papel para checar si funciona el adhesivo.

Edad: 5-6 años.
Hablidades: coordinación motora, cognitiva, relaciones espaciales        

Lección 7: Produciendo adhesivo de comida

¡Es tiempo de que los alumnos creen sus propios adhesivos! De comidas tales como: gomitas, chocolate y zanahoria tendrán la oportunidad de obtener diferentes y originales tipos de adhesivos. Los alumnos descubrirán cómo condiciones externas dan un resultado pegajoso a diferentes materiales, por ejemplo: el chocolate expuesto al sol. El objetivo del proceso es probar qué tan fuertes son sus adhesivos hechos a mano.

Edad: 5-6 años.
Hablidades: cognitivo, autoayuda, coordinación motora 

 

Lección 8: Probando el adhesivo

Esta lección permitirá a los alumnos comparar sus propios adhesivos con la barra de Pritt. Los estudiantes usaran su creatividad para organizar sus propios métodos y sistemas de evaluación. En este módulo te daremos algúnos ejemplos de cómo llevar a cabo el proceso.

Edad: 5-6 años.
Hablidades: cognitivo, autoayuda, coordinación motora